A dónde ir Cartago Cultura Qué Hacer

Monumento Nacional Guayabo

El Monumento Nacional Guayabo,

se encuentra ubicado en la región de Santa Teresita del Cantón de Turrialba perteneciente a la provincia de Cartago. Cuenta con un área de terreno equivalente a 233 hectáreas, todas resguardadas gracias al alto valor arqueológico de la zona, que el Guayabo es uno de los sitios arqueológicos prehispánicos más antiguos e importantes de

Costa Rica

Según los datos arqueológicos se sabe que la ciudad antigua ubicada en este lugar data de los 1000 A.C, lo que hasta ahora nadie ha podido responder, es porque fue abandonada en el año 1400 A.D, pero se sabe que el pueblo alcanzó su máximo desarrollo por los alrededores de los años 800 A.D. La antigua ciudad cuenta con una infraestructura sofisticada para la época, así como un sistema de acueductos bien planificados y dignos de estudiar por cualquier ingeniero civil interesado en las construcciones antiguas. Es por esta razón que en el año 2009 fue declarado el Monumento Guayabo Patrimonio Mundial de la Ingeniería según la Sociedad Americana de Ingeniería Civil. En el lugar también se pueden apreciar alzadas, montículos, puentes, tanques de captación y los petroglifos elaborados por los pueblos precolombinos, estos hermosos tallados cuentan con miles de año de existencia, pero el tiempo no ha podido borrar sus trazos, ni la técnica con la que fueron elaborados.

Con respecto a los artefactos de cerámica y oro que se han encontrado en el yacimiento arqueológico, casi todos se encuentran en el Museo Nacional  en San José. Existen una serie de vitrinas colocadas en una amplia galería en la que se puede observar a detalle cada pieza esculpida. La colección cuenta con piezas ornamentales y utilitarias, de hermosos detalles. Así como figurillas tanto zoomorfas como antropomorfas. Sinceramente, se trata de una colección digna de ir a ver durante su visita por Costa Rica.

Mayores atractivos del Monumento Nacional Guayabo.

 

Obviamente,  lo más atractivo de Guayabo son las diversas estructuras antiguas que se expanden por las 15 o 20 hectáreas que conforman el área arqueológica, el resto de la extensión terrestre es bosque. Entre las estructuras hasta el momento descubierta podemos describir las siguientes:

  • Calzadas:
    Son caminos de piedras, que servían para demarcar la rutas de transito del poblado, así como sistema de drenaje en temporada de lluvia, debido a que las rocas dejaban colar el agua entre ellas, impidiendo que el lugar se anegara demasiado.
  • Gradas o escalinatas: Servían como sistema para emparejar el terreno, por medio de escalones de piedras improvisados.
  • Acueductos: En el monumento se aprecian tanto los de tipo abierto como los cerrados, los dos tenían como propósito conducir el aguahasta los lugares deseados.
  • Tanques de almacenamiento:
    Eran los lugares a los que conducían el agua los acueductos, y se trata de estructuras rectangulares de piedra, en donde se conservaba el agua fresca para el consumo de todos los habitantes del pueblo.

También se pueden admirar los petroglifos o grabados sobre piedras, los cuales aún no se han traducido del todo, Así como un monolito que tiene tallado de los animales más característicos de Costa Rica, como lo son el jaguar y el lagarto.

Si usted lo desea puede quedarse a acampar en el Monumento Nacional Guayabo, aquí usted cuenta con servicio de baño, duchas y agua potable.

Categorías