A dónde ir Ecoturismo Flora y Fauna Guanacaste Paseos Diarios Vida Silvestre

Parque Nacional Barra Honda

5 (100%) 13 votes

Ubicado en la Península de Nicoya en Costa Rica. El Parque Nacional Barra Honda es una extensión de tierra de 2295 hectáreas, que no supera los 423 metros de altitud. La composición de su tierra es predominantemente calizas de arrecifes del mioceno, lo que ha generado con el paso de los años y la constante erosión un relieve de tipo cárstico, que ha dado origen a una serie de cuevas distribuidas por debajo de la superficie de todo el parque.

Actualmente, existen más de cuarenta cavernas que se encuentran a distintas profundidades y en las que hacen vida varios tipos de animales y plantas silvestres. Aunque la especie que más predomina son los murciélagos, los cuales han encontrado en estas estructuras naturales un refugio ideal para su condición de especie nocturna.

Principales atributos del Parque Nacional Barra Honda

El mayor atractivo que posee el parque son sus cavernas, debido a que se trata de formaciones geológicas de coral marino que emergió hace unos 60 millones de años, por lo que dentro de su composición se puede estudiar los periodos por los que ha atravesado esta parte del mundo, en varios siglos. Por otro lado, el lugar presenta varias formaciones de estalactitas y estalagmitas, que le brindan un decorado muy aventurero a la estructura natural de las cuevas y que permite a los visitantes sentirse todos unos exploradores del centro de la tierra.

El parque también ofrece distracciones en la superficie, cuenta con varios senderos desde los que se pueden apreciar multitud de aves y plantas exóticas, además de varios tipos de animales que hasta hace poco se consideraban en peligro de extinción. Por lo general, los visitantes se topan en sus recorridos con venados, pizotes, armadillos, monos, iguanas y una gran variedad de mariposas.

Recorriendo las cavernas del Parque Nacional Barra Honda

Para llegar a las cavernas, uno debe empezar un ascenso que para muchos puede resultar agotador, por esta razón los guías del parque ofrecen un servicio de traslado en vehículos 4×4, aunque si optas por ello, te perderás del paseo a través de los senderos y por supuesto de la oportunidad de tropezarte con un espécimen propio de la zona. Pero a su vez estarás cargado de energía para realizar el famoso descenso en la caverna Terciopelo, una de las más visitas y que se encuentra a una profundidad de 7 metros debajo de la tierra.

Para bajar, los guías cuentan con una escalera un tanto engorrosa de usar, pero si realizas el descenso con tranquilidad y sin apuro, será muy sencillo y para nada peligroso. Una vez en el fondo de la caverna, podrás recorrer todas las cámaras que la conforman, mientras aprecias las hermosas estructuras de roca y coral que adornan tanto el techo como el piso de la misma. Llegado a un punto en el camino, el guía les pedirá apagar todas las luces, este es un momento que muchos visitantes catalogan como mágico, puesto que la gran mayoría se conecta con una fuerza omnipresente, una paz indescriptible y el verdadero abrazo de la madre tierra. Sin duda es una experiencia que todos debemos vivir una vez en nuestra vida.

¿Te interesa saber más sobre este lugar?

Contáctanos para más información

[[[[]],[[]],"and"]]
1
NombreNombre completo
Teléfono:Móvil / oficina
FechaFechar a reservar
ComentariosDéjanos tus comentarios
0 / 600
Previous
Next

Categorías

Traductor »