A dónde ir Alajuela Ecoturismo Flora y Fauna Vida Silvestre

Parque Nacional Juan Castro Blanco

Parque Nacional Juan Castro Blanco , Costa Rica

El Parque Nacional Juan Castro Blanco, se encuentra ubicado en la provincia de Alajuela, al este de ciudad Quesada. Está rodeado por los distritos de Aguas Zarcas, Venecia, Zapote, Laguna, Tapezco, Palmira, Las Brisas, Sarchí Norte, Toro Amarillo y Río Cuarto. Su extensión de terreno es 14.453 hectáreas y en ellas se encuentran las nacientes de varios ríos importantes de la región central, tales como Platanar, Toro, Aguas Zarcas, Tres Amigos y La Vieja, entre otros.

El principal objetivo del parque era resguarda las laderas de los volcanes adyacentes al mismo, dado que pertenece a la Cordillera Volcánica Central, pero con el paso del tiempo su importancia se reflejó más en sus reservas hídricas, más que en el área geológica en la que se encuentra.

Se dice que el parque es un verdadero limbo para los visitantes, porque, aunque cuenta con hermosísimos pasajes y senderos transitables, no existe en toda el área ningún tipo de señalización que guíe a los turistas y en más de una ocasión estos se siente perdidos, sobre todo si realizan el recorrido hacia las Minas. La ventaja, es que el lugar está rodeado por varias haciendas privadas de las familias que son los dueños de este terreno y que en más de una ocasión han ayudado a los viajeros a encontrar su camino. Además, el parque cuenta con una zona para acampar y pasar el día.

Principales atractivos turísticos del Parque Nacional Juan Castro Blanco

Lo más destacado de este parque son sus senderos, ya que cada uno lleva hacia un atractivo turístico diferente, que es digno de visitar y conocer a fondo. A pesar que el lugar no posee ningún tipo de personal a cargo, en las zonas aledañas, siempre encontrará una persona dispuesta de servirle de guía, algo que debe agradecer, sobre todo si tiene pensado realizar el recorrido hacia las Minas de azufre, las que se pueden ver a cielo abierto y para los más osados, también hay un recurrido en un túnel bajo tierra.

El paseo que la mayoría de los visitantes realiza es del sendero hacia Pozo Verde, una de las tantas nacientes que cuenta con un potencial hidroeléctrico impresionante. El paisaje es llamativo, ideal para sacar fotografías de ensueño y admirar unas aguas color turquesa que te invitan a quedarte contemplando la inmensidad de la naturaleza, mientras el sonido del agua te relaja por completo, este sendero también conduce hacia las Minas, solo es necesario desviarse un poco y caminar unos 7 kilómetros más. Los otros senderos son el de bosque primario, que se aconseja para aquellos que gusten de las flores de todo tipo, principalmente las orquídeas. Se estima que en Juan Castro Blanco, se encuentra la mayor variedad en tipos de orquídeas de toda Costa Rica, así que no puede dejar pasar la oportunidad de observarlas todas.

Si lo suyo es más la observación de animales silvestres, como mamíferos y pájaros, entonces lo mejor es tomar el camino del sendero de bosque secundario, porque es en esta área donde habitan los pájaros, monos, venados y demás tipo de animales.

 

¿Te interesa saber más sobre este lugar?

Contáctanos para más información

[fc id=’3′][/fc]

Categorías

Publicidad

Publicidad

Publicidad