A dónde ir Cartago Ecoturismo Flora y Fauna Observación de Aves Paseos Diarios Vida Silvestre

Parque Nacional Tapantí

Parque Nacional Tapantí , Costa Rica

El Parque Nacional Tapantí, está ubicado en la Cordillera de Tálamanca, dentro del Área de Conservación la Amistad. Su extensión, la cual abarca 58.323 hectáreas de tierra, se encuentra distribuida entre los cantones El Guarco, Jiménez y Paraíso, de la provincia de Cartago.

Este parque resguarda una de las reservas de agua más importante de Costa Rica, la del río Grande de Orosi. Además, de estar dividido en dos sectores bien definidos, el sector de Tapantí y el sector del Macizo de la Muerte. Ambos sitios son conocidos como la zona más lluviosa del país, pudiendo alcanzar precipitaciones de hasta desde 6.500 hasta 8.000 m.m. de agua de lluvia durante los meses de mayo a agosto.

En cuanto a la flora y fauna presente en el lugar, se calcula que en Tapantí, existen alrededor de 45 tipos diferentes de mamíferos, muchos de ellos especies en peligro de extinción o con poblaciones reducidas, algunos de estos animales son: La danta, el manigordo, el león breñero, el tigrillo, el tepezcuintle, el conejo de monte, la martilla, el mapache, el pizote, el mono carablanca, la guatusa y el cabro de monte. También se estima que el parque alberga 260 especies de aves y aproximadamente 28 tipos de reptiles. En cuanto a los insectos, estos no han sido clasificados, pero se sabe que en el parque hay una enorme variedad de los mismos, sobre todo tipos de polillas o mariposas nocturnas.

Cosas que puede hacer al visitar el Parque Nacional Tapantí

Un lugar divino para hacer senderismo, cuenta con varios caminos todos en excelente estado e incluso, hay uno de mayor dificultad para los amantes de los retos físicos. Si va con toda la familia es recomendable recorrer el camino que pasa junto al río, la razón para ello, no es solo la belleza del paisaje, sino que además  de ser un camino sencillo, cuenta con varias casitas o ranchitos donde poder hacer un picnic, así que si se llevan toda una cesta de comida, habrá más de un lugar donde poder degustarla a placer.

Otro gran atractivo, es la posibilidad de bañarse en diferentes pozas de aguas, algunas cuentan hasta con pequeñas cataratas que harán que la experiencia sea mucho más exótica o paradisiaca. Dependiendo la temporada del año en que visite Tapantí, el agua puede estar más o menos fría, pero incluso en la época del año donde todo está helado, muchos son los visitantes que se arriesgan a sumergirse en el río, atraídos por la belleza y majestuosidad del lugar.

El parque también se presta para la observación de aves, principalmente durante los meses de verano, ya que cuando caen los grandes aguaceros, los pájaros buscan refugiarse y la cortina de lluvia es tan densa que prácticamente no puedes ver nada, ni siquiera a pocos centímetros de ti. Sin embargo, es importante aclarar que Tapantí no es uno de los parques con mayor número de especies emplumadas, pero todo buen ornitólogo, sabrá captar la belleza de la avifauna presente en el lugar. De entre todos los parques nacionales de Costa Rica, este es uno de lo más tranquilos y mejor planificados en cuanto a áreas de esparcimiento y servicios públicos.

 

¿Te interesa saber más sobre este lugar?

Contáctanos para más información

[fc id=’3′][/fc]

Categorías

Publicidad

Publicidad

Publicidad