Limón

Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado se encuentra ubicado en el cantón de Pococí en la provincia de Limón, justo dentro del Área de Conservación de Tortuguero y en la zona limítrofe con Nicaragua, separado tan solo por el Río San Juan. El refugio cuenta con una extensión de 81.177 hectáreas terrestres.

Una de las peculiaridades de este refugio, es que se trata de un área de conservación de tipo mixto, esto quiere decir que la labor de cuidado del parque la llevan a cabo las mismas comunidades que se encuentran inmersas en Barra del Colorado.

La porción de terreno que está destinada para el uso público, solo equivales al 1% de toda la extensión de terreno. Por esta razón, las visitas al parque están limitadas hasta un determinado número de personas, con el fin de mantener seguros los recursos naturales del área.

Uno de sus mayores atractivos es el Cerro Tortuguero, el cual también resulta ser el punto más elevado de toda la costa caribeña de Costa Rica, lo que le permite a los visitantes disfrutar de una impresionante vista panorámica del Parque Nacional de Tortuguero y sus áreas colindantes.

Principales actividades que se pueden realizar, en el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado.

 

Aunque la porción de terreno que puede recorrer los visitantes parece limitada, en realidad, existen diversidad de actividades que puede realizar si decide venir a Barra Colorada. Entre las más populares se hallan las siguientes:

  • Observación de aves:

    Este refugio se encuentra dentro del Convenio de Ramsar, debido a la múltiple variedad de aves acuáticas que resguarda en su interior. Si usted es ornitólogo o simplemente disfruta de la naturaleza en general, le invitamos a realizar el tour en lancha para que pueda admirar la fauna silvestre del lugar.

  • Pesca deportiva:

    Otros de los grandes atractivos de este refugio natural, es que se le permite a los visitantes practicar la pesca deportiva del tipo captura y liberación. Eso sí, es necesario sacar una licencia previamente para obtener el permiso de pescar en el lugar. Pero no se preocupe, este tipo de documento se puede obtener en cualquier puesto de guarda parque sin mayor contratiempo.

  • Visitar la estación biológica de Caño Palma:

    A pesar de que se trata de un centro de investigación, la personas pueden visitarla y enterarse de datos interesantes sobre el refugio, los tipos de hábitats que lo componen, la variedad de su fauna y los diferente tipos de vegetación que se distribuyen a lo largo del complejo.

  • Senderismo:

    Si quiere apreciar a lo grande la belleza de la costa caribeña de Costa Rica, le recomendamos subir hasta cima del Cerro Tortuguero, donde podrá recorrer un sendero en aproximadamente 45 minutos, pero el trayecto vale muchísimo la pena, no solo por la vista que es toda una maravilla, sino por la cantidad de animales que hacen vida en esta zona. Este paseo, es uno de los favoritos de los fotógrafos e investigadores científicos, porque no solo permite estudiar la topografía, son que además, le coloca en contacto con el entorno que los rodea.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

EnglishPortugueseRussianSpanish