Actividades al Aire Libre

Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional

Este pequeño parque está constituido principalmente por una franja playera que va desde Punta India hasta la desembocadura del río Nosara. Dentro de su extensión que equivale a 320 hectáreas de tierra y 8000 hectáreas marinas, se encuentra la zona del poblado de Ostional del cual recibe el nombre. El poblado se encuentra ubicado específicamente en el cantón de Santa Cruz en la provincia de Guanacaste.

El lugar es famoso por contar con un desove regular de varios tipos de tortugas, que llegan a sus playas durante todo el año, así que los turistas que desean presenciar este maravilloso ciclo reproductivo de la naturaleza, tienden a venir al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, ya que está más que garantizado que se toparan con algún espécimen anidando en la arena.

Debido al alto volumen de huevos de tortugas que llegan año tras años, los habitantes de la localidad tienen permiso del gobierno para comercializar y consumir varios de estos huevos. Pero con un límite de 200 huevos por familia cada temporada. Una práctica que ha resultado un tanto controversial, dada la cultura ecológica de Costa Rica, pero las personas alegan que debido al alto volumen de desoves, normalmente se tiende a perder un 70% de la crías de tortuga, así que antes de que se las roben, es preferible que las personas le den un mejor uso a este recurso, pero intentando impactar lo menos posible al ecosistema.

Temporadas de desove en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

 

Como ya dijimos, a la playa Ostional llegan a desovar varios especímenes de tortugas, para ser más concreto se trata de cuatro tipos:

  1. Tortuga carey:

    Conocida científicamente como Eretmochelys imbricata, es una especie de tortuga marina que se encuentra en peligro crítico de extinción. Se le puede reconocer fácilmente debido a sus características físicas, como lo son su pico puntiagudo y curvo con una prominente mandíbula superior y por los bordes en forma de cierra de su caparazón. El desove de este tipo de tortuga ocurre esporádicamente a lo largo del año.

  2. Tortuga verde:

    También llamada Chelonia mydas, se trata de una tortuga marina que habita principalmente en los mares tropicales y subtropicales. Es una especie declarada en peligro de extinción y se puede reconocer por su morfología, principalmente el de su caparazón que está conformado por cinco scuta (escudos) centrales flanqueados por cuatro pares de scuta laterales. Su desove es el más reducido de todos y tampoco cuenta con una temporada en específico.

  3. Tortuga baula:

    Este es el espécimen de tortuga que posee mayor cantidad de nombres asociados, se le conoce como laúd, canal, canaá, cana, cardón, baula o tinglar, además de su nombre científico que es Dermochelys coriácea. Es la mayor de todas las tortugas marinas, logrando alcanzar una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos, está característica permite reconocerla fácilmente, pero si necesitas otro detalle, es que sus aletas delanteras son mucho más largas que la de todas las demás tortugas que hacen vida en el océano. El desove de esta tortuga, tiene lugar en los meses de octubre a abril.

  4. Tortuga lora:

    Conocida como Lepidochelys kempii, se trata de una tortuga marina americana, cuyas dimensiones son bastantes pequeñas. Hablamos de un espécimen que puede llegar a medir entre 61 a 91 centímetros y pesar tan solo 45 kg. Al igual que el resto de sus compañeras se trata de un animalito en peligro de extinción, pero a diferencia de todas las demás, su periodo de reproducción ocurre durante todo el año y siempre sus nidos son muy grandes dada la abundancia de huevos que pone.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

EnglishPortugueseRussianSpanish