Puntarena

Reserva Biológica Guayabo, Negritos y Pájaros

En realidad estamos hablando de cuatros islas que se ubican cerca de la Península de Nicoya y que conforman los centros de anidación para varias especies de aves marinas que se encuentran en la zona. Se dicen que son cuatro porque los Negritos son dos islas formadas de roca volcánica, lo que la transforma en las únicas que tienen una vegetación abundante y presencia de árboles en el área. En cambio la isla Guayabo y la isla Pájaros, poseen un terreno conformado por varias capaz de rocas sedimentarias que se estiman se han ido a cumulando por millones de años, la mayoría de la vegetación son arbustos pequeños y espinosos y el área es desolada.

Cada una de estas islas alberga a especímenes de aves marinas que solo anidan en ellas durante una determinada época del año. Por ejemplo en Guayabo es famosa por ser el lugar en que suele anidar el pelicano pardo, un ave que se encuentra en peligro de extinción.

Para llegar a cualquiera de las isla deberá alquilar un bote o conseguirse un guía que cuente con uno. Esto lo podría hacer en el pueblo de Paquera si se dirige a Guayabo o Los Negritos y en el pueblo de Costa de Pájaros si desea visitar la isla del mismo nombre.

Principales atracciones de la Reserva Biológica Guayabo, Negritos y Pájaros.

 

Este tour entre las isla, es uno de los mayores atractivos que posee Costa Rica, pero además es un recorrido que no puede faltar en la ruta de un amante de la ornitología. Puesto que, la enorme cantidad de aves marinas que se hallan en el lugar es impresionante. Durante su paseo se encontrará con: pelícanos, gaviotas reidoras americanas, loros, fragatas magníficas, los loros de nuca amarilla, gaviotas bobas y la paloma punta blanca. Si visita las islas gemelas de los negritos, también podrá disfrutar de mapaches, delfines, atunes y pargos de varios colores.

Ninguna de la islas cuentan con instalaciones de ningún tipo, así que no encontrará baños, servicios de agua potable o zona de camping. Se trata de un lugar para recorrer de forma rápida y seguir adelante. Para poder adentrarse en el área terrestre de esta reserva, es necesario contar con una autorización por parte del Área de Conservación Tempisque. La islas no cuentan con senderos, ni señalizaciones, pero en realidad no es necesario, ya que siempre se acabará llegado a la orilla de la playa.

Otra buena alternativa para visitar estas islas y otras que se encuentran en el Golfo de Nicoya, es tomar cualquiera de los ferries entre Puntarenas y Paquera, así como los barcos turísticos que salen hacia la isla Tortuga, de esta manera usted podrá divisar cada uno de los refugios donde suelen anidar y descansar las aves marinas que surcan el Pacifico. La vida silvestre de este lado del país es exótica y muy importante para la biodiversidad de Costa Rica.

Así que ya sabe, si decide pasarse unos cuantos días en la Peninsula de Nicoya, no puede dejar de visitar algunas de estas isla o incluso todas a la vez.

Categorías