A dónde ir Ecoturismo Limón Observación de Aves Paseos Diarios Vida Silvestre

Reserva Biológica Hitoy-Cerere

Valorar esta Página

La Reserva Biológica Hitoy-Cerere, ubicada al suroeste del distrito Valle de la Estrella, justo en el cantón Central de la provincia el Limón, cuenta con una extensión de terreno de aproximadamente 9.154,6 hectáreas. Su nombre proviene de dos palabras de la lengua indígena bribri, que significan manta y agua clara., ambos término son referentes a los recursos naturales de la zona, porque el parque está cubierto de plantas verdes y muchas vertientes de agua cristalina.

Esta reserva es poco visitada, principalmente debido a las condiciones de la ruta, que es un poco difícil de accesar, pero también porque se encuentra rodeada de tres reservas indígenas que son: La Telire al oeste, Talamanca al sur y Tayni al norte. Otra curiosidad sobre el lugar, es que su temperatura se mantiene estable a 25°C y que llueve todo el año, es más, no se conoce un tiempo de sequía para este parque, porque se asegura que todas las tardes llueve, debido al nivel de humedad producido por sus hábitats.

La Reserva Biológica Hitoy-Cerere, pertenece al área del Parque internacional La Amistad, sitio que fue declarado por la UNESCO como patrimonio biológico de la humanidad. Su elevación comprende desde los 100 metros hasta los 1025 metros sobre el nivel del mar que alcanza el Cerro Bitárcara. En su interior cuenta con tres senderos puntuales, aunque el más famoso es el llamado Sendero Tepezcuintle, aunque debido a la baja afluencia de visitantes el lugar se encuentra un tanto descuidado y la vegetación ha cubierto parte del camino.

Principales atractivos de la Reserva Biológica Hitoy-Cerere

 

El principal atractivo de este lugar, es justamente la baja afluencia de visitas con las que cuenta, lo que ha permitido que en el área se de una flora y una fauna de tipo frágil, además, que aquí hacen vida muchas especies que no son frecuentes en otras regiones de Costa Rica. Como por ejemplo el ave conocida como oropéndola de Montezuma, que se congrega para construir gran cantidad de nidos colgantes en un solo árbol. Es importante destacar, que si usted disfruta de la observación de avifauna, la reserva Hitoy-Cerere, cuenta con una amplia variedad de animales alados donde destacan el zopilote, el loro cabeciazul, el bobo chizo, el oropopo, el colibrí pechiazul, el trogón coliplomizo, el martín pescador verde, el curré negro, la lechuza de orejas, el gavilán negro, el ave canasta, mosquero coludo, las oropéndolas, el sargento, los tucanes y las pavas, estos últimos son los que más frecuentan la zonas de los senderos y por ende, son los que los visitantes tienden a fotografiar seguido.

La reserva cuenta con tres senderos principales, uno de ellos y más fácil de recorrer es el que lleva hasta una hermosa catarata, tiene una longitud de 4 km, y su trayecto lo demarca el cauce del río, porque solo se trata de seguir el cauce río arriba.

El otro sendero conocido como Tepezcuintle, tiene forma circula y busca internar al visitante en medio de los diferentes hábitats que posee Hitoy-Cerere, su longitud es de 3 km, pero actualmente el camino se encuentra un tanto descuidado.

Por último, el tercer sendero es el de la pendiente más inclinada y difícil, casi nadie lo ha recorrido y la ruta necesita un poco de mantenimiento.

¿Te interesa saber más sobre este lugar?

Contáctanos para más información

[[[[]],[[]],"and"]]
1
NombreNombre completo
Teléfono:Móvil / oficina
FechaFechar a reservar
ComentariosDéjanos tus comentarios
0 / 600
Previous
Next

Categorías

Publicidad