Blog Flora y Fauna Limón Vida Silvestre

Tortuguero, el refugio no solo para las tortugas marinas

SONY DSC
Ubicado al noroeste de Costa Rica, justo en la provincia El Limón. Se encuentra un pequeño pueblo conocido como Tortuguero, el cual resguarda uno de los parques nacionales más famosos del país
5 (100%) 34 votes

Ubicado al noroeste de Costa Rica, justo en la provincia El Limón. Se encuentra un pequeño pueblo conocido como Tortuguero, el cual resguarda uno de los parques nacionales más famosos del país, principalmente porque se trata de uno de los sitios donde suelen ir a desovar muchas especies de tortugas marinas que se encuentran en grave peligro de extinción, como lo son la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga caguama y por supuesto la tortuga baula, esta última es el espécimen más grande que se interna en las orillas de los canales de esta hermosa región.

Una de las peculiaridades de Tortuguero, es que se trata de un poblado cuyas calles son amplios canales de agua, cuyos carros son pequeños lanchones o canoas que unen al pueblo de menos de 50 habitantes con el mundo exterior. La mayoría de los lugares para hospedarse son Lodge ubicados a la orilla de los ríos y con una vista preciosa de toda la naturaleza y biodiversidad que resguarda las 19000 hectáreas de tierra que conforman todo este parque nacional.

¿Por qué incluir Tortuguero dentro de tu ruta turística?

Este pequeño pueblo de la costa caribeña es un paraíso en sí mismo, aunque no sería el típico paraíso del caribe, porque no cuenta con amplias costas, ni piñas coladas a la orilla del mar, ni mucho menos noches en las que se bailan al calor de la salsa. Pero si se trata de otra visión del caribe, una mucho más selvática, más relajante y sobre todo más natural.

La mejor temporada para visitar Tortuguero es entre los meses de julio a octubre, porque es durante este periodo que la mayoría de las tortugas tiende a migrar hacia esta región del mundo para depositar sus huevos. Pero esto también trae como consecuencia que sea la temporada del año en que las reservaciones se vuelven un tanto imposibles, los canales se encuentran llanos de turistas y los paseos son más estresantes que relajantes. Nuestro consejo es que si decides visitar Tortuguero lo hagas en fechas de temporada baja o media, quizás no te topes con una amplia variedad de tortugas, pero si te tropezaras una que otra y podrás disfrutar de la experiencia natural que posee el lugar.

Detalles que hay que tener en cuenta al visitar Tortuguero

Al visitar el pueblo de Tortuguero se debe tomar en cuenta varios factores, para garantizar una estadía óptima y un pleno disfrute de todo el entorno natural, porque de lo contrario se puede llevar algunas sorpresas desagradables o por lo menos algunas limitaciones que pueden hacer que el paseo no sea tan maravilloso como lo habíamos visualizado en un principio. Algunos de estos factores son:

  • Tortuguero es la zona más húmeda de toda Costa Rica: En el Parque nacional Tortuguero llueve todo los días, es una de las principales características de la zona y también es una de las razones por la que cuenta con una amplia variedad de especímenes tanto animales como vegetales. Si vas a visitar esta región debes llevar ropa abrigada e impermeable o simplemente estar dispuesto a empaparte un poco bajo la lluvia.
  • Levantarse muy temprano: La naturaleza tiene su propio ritmo y uno de los mejores momentos del día para disfrutarla en todo su esplendor es durante las primeras horas de la mañana, dado que la mayoría de los animales tienden a salir en búsqueda de su sustento y se dejan ver con mayor facilidad.
  • Contrata un guía y lleva un par de prismáticos: En ocasiones el secreto para poder observar a la fauna silvestre en vivo y directo, no se trata solo de madrugar, sino de ir con alguien que conozca el ritmo de la zona, que tenga su vista entrenada para detectar a los animales dentro de su propio hábitat y que te pueda marcar el camino para encontrar esos momentos dignos de una revista de Por lo tanto es recomendable no solo contratar un guía experimentado, sino también llevar artefactos que nos faciliten observar más de cerca a la fauna y flora del entorno, tales como prismáticos o binoculares o en el caso de tener una cámara fotográfica contar con un muy buen lente objetivo.
  • Repelente, el mejor aliado durante todo el camino: Costa Rica en definitiva es una región boscosa-selvática, por lo tanto en ella proliferan los mosquitos de todo tipo, no solo es necesario vacunarse antes de visitar una región tropical del mundo, también es obligatorio el uso de repelente de forma continua, sobre todo en la zona de Tortuguero, la cual está repleta de canales de aguas que sirven de fuente de procreación para varios tipos de mosquitos. Obviamente todas las casas y hoteles cuentan con mosquiteros y con ciertos productos que buscan disminuir el número de insectos voladores en el área, pero el entorno sigue siendo un lugar ideal para que ellos vivan y se reproduzcan.

¿Te interesa saber más sobre este lugar?

Contáctanos para más información

[[[[]],[[]],"and"]]
1
NombreNombre completo
Teléfono:Móvil / oficina
FechaFechar a reservar
ComentariosDéjanos tus comentarios
0 / 600
Previous
Next

Categorías

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Espacio Disponible

Publicidad

Traductor »