Actividades Culturales Museos San José

Museo del Jade y el Arte Precolombino

Museos en Costa Rica
Conoce los diferentes museos en Costa Rica, te ayudarán a comprender un poco su historia.
El nombre del museo se debe al Lic. Marco Fidel Tristán Castro, ex-presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros y uno de los principales impulsores en rescatar el legado del arte precolombino costarricense, haciéndolo accesible a todos los costarricenses.

Museo del Jade y el Arte Precolombino

El nombre del museo se debe al Lic. Marco Fidel Tristán Castro, expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros y uno de los principales impulsores en rescatar el legado del arte precolombino costarricense, haciéndolo accesible a todos los costarricenses.

Bajo el impulso del licenciado Tristán, el INS comienza a adquirir, a partir de 1971, gran cantidad de piezas arqueológicas a varios coleccionistas nacionales, amparándose en la promulgación de la ley No 4809 del 29 de julio, que impulsaba a las instituciones públicas a fomentar la cultura nacional.

Para 1973, el INS había adquirido 470 piezas, cantidad que se incrementa por la ley No 5176 que estimula a las instituciones públicas a consignar partidas específicas para, entre otras actividades de tipo cultural, adquirir piezas arqueológicas, destacándose entre estas la gran cantidad de objetos de jade en manos de coleccionistas costarricenses. El jade precolombino costarricense, en esta época, era un arte prácticamente desconocido para el público nacional, a la vez que existían pocos expertos en esta rama de la arqueología costarricense, por lo que el museo comienza a especializarse en este material. Ese mismo año, el INS adquiere una valiosa colección de 1092 piezas de jade, y un año después se adquiere otra valiosa colección de 250 piezas perteneciente a Carlos Balser, importante investigador del jade precolombino mesoamericano. En dicha colección existen varias piezas de procedencia olmeca y maya. Más adquisiciones importantes se dan en los siguiente años, entre 1977 y 1981.

Por más de 30 años, el Museo del Jade ha llevado a cabo su gestión a través de innumerables actividades de orden musepistico, como oferta cultural para el público nacional e internacional, que abarcan exposiciones dentro y fuera del país, talleres, ciclos de conferencias, investigaciones científicas y publicación de libros especializados sobre sus colecciones, además de programas educativos dirigidos a diferentes niveles de enseñanza.

Museos en Costa Rica
Museos en Costa Rica

Para más Información: 

Horario de Atención: Lunes a domingo de 10:00 a. m a 5:00 p. m

Dirección

¿Cómo viajar?

Categorías

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Traductor »