A dónde ir Ecoturismo Flora y Fauna Observación de Aves Paseos Diarios San José Vida Silvestre

Parque Nacional Chirripó

Parque Nacional Chirripó, Costa Rica

El Parque Nacional Chirripó, está ubicado entre las provincias de San José, Cartago y Limón, justo en la sección central de la Cordillera de Talamanca. Tiene una extensión de 43,700 hectáreas de tierra y cuenta con el punto más alto de toda Costa Rica, el cual es el Cerro Chirripó que posee una altura de 3.820 metros sobre el nivel del mar.

El parque también posee áreas de gran importancia geológica como las modeladas y variadas formas glaciares, en forma de “U”, morrenas, terrazas glaciales, lagos y circos glaciares que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo no más allá de 2 o 3 Km de extensión, los cuales datan de hace 25.000 años de antigüedad.

Chirripó es una región famosa por su café, el parque se encuentra rodeado por variados sembradíos de este tipo de plantación, que los turistas pueden visitar y así conocer todo el proceso de la siembre, recolección y producción de esta sabrosa bebida afrodisiaca propia de Costa Rica.

En la parte superior del parque existen seis áreas de gran belleza paisajística e importancia geológica y ecológica: Sabana de los Leones, Valle de las Morrenas, Cerro Ventisqueros, Cerro Chirripó, Valle de los Conejos y el Valle de Los Lagos. En esta última encontramos el Lago Chirripó, del cual se extrajeron varios sedimentos de carbón que poseían una antigüedad de 4.000 años, lo que demuestras que desde épocas remotas el parque ha sufrido variados incendios forestales.

Principales actividades de interés que puede realizar en el Parque Nacional Chirripó

El parque cuenta con 10 senderos de gran importancia, cada uno lleva a quienes lo recorren hasta una de las maravillas que resguarda Chirripó y todos se encuentran en buenas condiciones, como para que cualquier persona los pueda transitar sin mayor dificultad. Sin embargo, algunos de estos caminos tienen una alta exigencia física, sobre todo aquel que lleva a la cima del Cerro Chirripó. Veamos cada uno de ellos con mayor detalle.

• Los Crestones:

Este sendero cuenta con una hermosísima vista panorámica tanto de la Cordillera de Talamanca, como del Océano Pacifico y Atlántico, Además, de ser un sitio ideal para practicar tanto escalada como rapel de forma profesional y con instructores preparado en dicha actividad.

• Cerro Terbi:

Otro sendero con una hermosa vista de toda el área, aquí es donde se encuentra el buzón de sugerencias que pueden usar los visitantes para compartir sus impresiones de Chirripó con los guarda parques.

• Valle de los Conejos:

Se trata de un área que comprende un pequeño circo glaciar, es decir, un área circular en la que hay hielo y nieve, a partir de esta zona de congelación es donde nace el Río Talari y también es donde se encuentra el primer albergue construido en el parque por el año 1965.

• Laguna Ditkevi:

Se trata de un sendero que desemboca en una laguna de origen glaciar que cuenta con una profundidad de 8 a 12 metros, dependiendo del área en la que se sumerja.

• Cerro Chirripó:

Se trata del punto más alto de toda Costa Rica y desde su cima se puede observar tanto el Océano Pacifico como el Mar Caribe, eso sí, se necesita cielo despejado para poder apreciar la vista.

• Cerro Ventisqueros:

Tiene este nombre debido a los fuertes vientos que azotan la zona, es uno de los senderos más difícil, no solo por lo irregular o lo empinado del camino, sino porque la brisa crea una gran resistencia, pero llegar a la cima vale la pena, porque es el sitio que posee la vista más sorprendente de todo el parque.

• Sabana de los Leones:

Se trata de una planicie o valle de gran altura, en el cual se da un variado tipo de vegetación, cuenta con múltiples miradores desde los cuales apreciar toda la inmensidad del Gran Valle.

• Valle de las Morrenas:

Aquí existen varias lagunas de origen glaciar que drenan su cauce al Río Chirripó Atlántico. La zona se encuentra cubierta por vegetación propia del páramo y se puede observar los restos del albergue construido en el año 1975.

• Valle de los Lagos:

El principal atractivo es el lago que da origen al Río Chirripó, el cual tiene una profundidad de 22 metros, sus aguas son claras, pero extremadamente frías, porque también se trata de un lago de origen glaciar.

• El Páramo:

A pesar que la mayoría del ecosistema está dominado por gramínea, en esta zona del parque, existe alto endemismo en especies de flora y fauna. Lo que quiere decir, que aquí hay especies tanto animales, como vegetales que no podrá observar en ningún otro lugar del mundo.

¿Te interesa saber más sobre este lugar?

Contáctanos para más información

[[[[]],[[]],"and"]]
1
NombreNombre completo
Teléfono:Móvil / oficina
FechaFechar a reservar
ComentariosDéjanos tus comentarios
0 / 600
Previous
Next

Categorías

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Traductor »