Parque Nacional Palo Verde, Costa Rica

Parque Nacional Palo Verde, Costa Rica

El Parque Nacional Palo Verde, se ubica en la Provincia de Guanacaste, entre el Río Bebedero y el Río Tempisque.

Esta particular disposición geográfica hace del parque un conjunto de diversos hábitats inundables. En realidad, Palo Verde es una combinación de 15 hábitats diferentes, entro los cuales destacan lagunas y pantanos salobres y de agua dulce, los mangle salado, los manglares, los pastizales, los bosques de bajura, los bosques mixtos deciduos de llanura, los bosques mixtos sobre colinas calcáreas, los bosques ribereños, las sabanas arboladas, los bosques anegados y los bosques siempre verdes.

La diversidad de hábitats, traen consigo una riqueza en cuanto a diversidad biológica. Sobre todo en el tema de las aves, las cuales llegan al manglar que se encuentra en el centro del parque durante la temporada seca, entre los especímenes voladores más destacados encontramos cigüeñas, garzas, ibis, zambullidores y espátulas. Aunque el ave que más predomina es la garza negra coronada de Costa Rica.

Además, de las aves en el Parque Nacional de Palo Verde también abundan mamíferos como los monos congo, los monos carablanca, los pizotes, los venados, las ardillas rojas, los puercoespines y los coyotes.

Principales atracciones del Parque Nacional Palo Verde, Costa Rica

Lo más recomendado por todos los que visiten este hermosísimo parque, es tomar el paseo en bote e ir directo a la isla de las aves. Durante todo el año esta pequeña porción de tierra se encuentra plagada de los pájaros más exóticos y llamativos. Si eres aficionado a la fotografía debes llevar tu cámara, porque sin duda quedarás enamorado del paisaje.

Si por el contrario, jamás has pensado en incursionar en está arte, estamos seguros que apenas pises Palo Verde, sentirás la extraña atracción de iniciarte en la fotografía o por lo menos en la pintura. Porque el lugar es tan magnifico e impresionante que tu memoria se quedará algo corta al intentar recordarlo todo.

Si deseas disfrutar del lugar a todas sus anchas, entonces deberías quedarte en el albergue. Los precios de la estadía no son para nada altos, la atención es de lo mejor y la comida muy saludable y calientita. Las camas también son muy cómodas y cumplen con la función de brindarte una muy buena noche de sueño y lo mejor de todo, es que si te despiertas al alba, disfrutaras de uno de los momentos más maravillosos de todo, ver como el parque se despierta conforme los rayos del sol lo va bañando a su paso.

Otra excelente actividad que se puede realizar en  Palo Verde, es caminar a través de los varios senderos con los que cuenta el parque, donde si se tiene algo de suerte y paciencia, se pueden divisar varios tipos de animales a distancias muy cortas, por lo general la mayoría de los visitantes se topan con venados, monos y armadillos.

Una cosa que si hay que tener en cuenta, es el uso de repelente para los mosquitos, sobre todo si se realiza la visita en época de lluvia. Pero este detalle aplica, para varios lugares de Costa Rica.

La Isla de los Pájaros es una de las atracciones adicionales.

Se estima que ocho especies distintas de aves hacen uso de las 2,3 hectáreas de esta isla con fines de reproducción. La isla es el hogar de la colonia más extensa de garzas nocturnas corona negra que se puede encontrar en cualquier parte de la nación. Debido a su ubicación en medio del río Tempisque, a la isla solo se puede llegar en bote. No hay otro medio para llegar allí.
La laguna de Palo Verde en su forma verde

¡Hay tantos tipos diferentes de aves para ver aquí! Esta laguna y el entorno que la rodea se convierten en hogar de decenas de miles de aves de diferentes formas y tamaños desde el mes de septiembre hasta el mes de marzo. Algunas de estas especies incluyen garzas, garcetas, patos y gallos de agua. Los observadores de aves, los científicos y las personas simplemente interesadas en el área se congregan en un paseo marítimo elevado que rodea la laguna y mide alrededor de 20 metros de circunferencia.
Los ríos Tempisque y Bebedero

Los dos ríos ayudan a definir los límites del parque en algunos lugares. Podrás navegarlos cuando la marea está alta, ya lo largo del camino podrás observar una gran variedad de especies, entre ellas aves, cocodrilos, iguanas, tortugas y muchas otras propias de los ecosistemas acuáticos y ribereños. Tanto Puerto Humo como El Bebedero, que se originan en las islas vecinas de Chamorro y Catalina, respectivamente, llegan al parque en lugares separados.

Cómo llegar al Parque Nacional Palo Verde?

Las siguientes son las direcciones para ir al Parque Nacional Palo Verde.

Desde San José, tome la Carretera Interamericana en dirección al norte para llegar a Bagaces. Esté atento a las señales que lo dirigen hacia el Parque Nacional Palo Verde y luego diríjase a la izquierda hacia el camino de tierra. Después de aproximadamente 12 millas, la entrada al parque estará a su izquierda. Se puede llegar a la estructura administrativa, que se encuentra en la antigua Hacienda Palo Verde, recorriendo 9 kilómetros adicionales desde la puerta principal. También puede ir a Puntarenas tomando la flamante Autopista a Caldera (ruta 27), y desde allí puede continuar por la Carretera Interamericana.

El acceso también se puede realizar en lancha desde el río Tempisque; en el lugar conocido como Puerto Chamorro se encuentra un malecón rudimentario que se encuentra aproximadamente 2 kilómetros más lejos de la zona administrativa por un camino de terracería y 6 kilómetros río arriba del pueblo de Puerto Humo (donde se pueden alquilar lanchas).

Desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR), diríjase hacia el sur por la Carretera Interamericana durante aproximadamente 14 kilómetros hasta llegar a Bagaces. Después de allí, viaje hacia el sur durante aproximadamente 12 millas antes de girar a la izquierda en un camino de terracería y continúe siguiendo las señales que conducen al Parque Nacional Palo Verde.
En autobús:

El viaje en autobús de San José a Liberia, que es proporcionado por Pulmitan Liberia y se puede contactar en el +506 2222-1650, por lo general dura alrededor de cuatro horas. Desde esa ubicación, se puede llegar al Parque Nacional Palo Verde en automóvil o taxi en poco más de un cuarto de hora.
Viajar por aire:

Además, los pasajeros pueden elegir entre vuelos diarios ofrecidos por Sansa Airlines y Aerobell Airlines cuando viajan entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamara y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Desde esa ubicación, se puede llegar al Parque Nacional Palo Verde en unos 40 minutos en automóvil, o en unos minutos en autobús o taxi.

Directorio Turístico en San José Costa Rica.

Anuncios más recientes

© 2022 Diseñado por: By Avendaño Group