Alajuela Flora y Fauna Paseos Diarios Volcanes

Volcán Arenal

Caminata al Volcán Arenal
Disfruta de las mejores vacaciones en Costa Rica, lugares de interés que harán volar tu imaginación.
El volcán Arenal de Costa Rica está situado en el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela. Tiene una altura de 1.670 msnm. El volcán se encuentra dentro del Parque nacional Volcán Arenal.
Booking.com
4.9 (97.83%) 46 votes

Volcán Arenal, Costa Rica

El volcán Arenal de Costa Rica está situado en el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela. Tiene una altura de 1.670 msnm. El volcán se encuentra dentro del Parque nacional Volcán Arenal. Inició su último y actual período de actividad en el año 1968, el día 29 de julio a las 7:30. Desde esa fecha emite en forma constante gases y vapores de agua, con algunas explosiones con emisión de materiales piroclásticos y en ocasiones fuertes retumbos. Por esto y su frecuente actividad, hacen de este volcán el más activo de Costa Rica.

El Arenal es un estratovolcán de forma cónica, ubicado a unos 8 km de La Fortuna. Posee un área de 33 km2. Es distinguible desde considerable distancia. Se le puede ver desde distintos poblados del cantón de San Carlos como Aguas Zarcas, Pocosol, La Fortuna, La Palmera, Cutris, Venado, Florencia e incluso Ciudad Quesada, y cantones como Guatuso y Los Chiles. Geológicamente pertenece a la Sierra de Tilarán y se considera al cercano volcán Chato como su hermano.

Es uno de los volcanes de Costa Rica más conocidos nacional e internacionalmente y uno de los más visitados.

Actividad volcánica

Se ha calculado la edad del volcán Arenal por lo menos en unos 7000 años, con al menos cuatro erupciones de tipo pliniano en ese lapso, que afectaron a las poblaciones indígenas cercanas.

Desde 1984, el volcán Arenal ha presentado una continua actividad eruptiva de tipo estromboliana, con efusión de coladas de lava, con un aumento de la actividad entre 1986 y 1987. ​ El 23 de agosto de 1993 presentó una importante explosión que provocó un colapso parcial del cono, que vació la laguna de lava del cráter, provocando un importante deslizamiento que llegó hasta zonas pobladas. ​ Entre 1995 y 1996 presentó periodos alternos de actividad prolongada y quietud. En 1997, se registraron 288 explosiones solo en el mes de mayo. Ese año se calculó una eyección de ceniza entre 5166 y 9622 toneladas al mes.

Para el año 2000, el volcán presentó un aumento en su actividad (descenso de flujos de lava, explosiones, columnas de cenizas y gases) que se tradujo en la muerte de 2 personas. En 2004, se calculó en 720 km/h la velocidad con que eran expelidos las bombas y bloques incandescentes del coloso.​ En general, entre 1995 y 2008, el Arenal presentó importante actividad tanto eruptiva como sísmica,​ aunque con tendencia a disminuir.

Tour por el Volcán Arenal

Puedes realizar cualquier tipo de actividad al aire libre sobre este hermoso lugar. Entre las actividades destacables están:

  1. Senderismo: este deporte lo puedes practicar sobre este volcán. Lleva siempre ropa cómoda para sentirte seguro, además, una botella de agua para refrescarte siempre. Los amantes de este deporte lo practican para sentirse rodeados por la naturaleza.
  2. Running montañero: esta es una actividad de montaña divertida y motivante. Consiste en correr, siendo una actividad física que conlleva un alto costo de energía, por eso es importante siempre llevar un termo de agua, además te permite estar en contacto con la flora y fauna silvestre.

¿Quieres saber más sobre este lugar?
Contáctanos para más información

[[[[]],[[]],"and"]]
1
NameFull name
phone:Mobile / office
DateReservation date
Comments:tell us what we can help you with
0 / 600
Previous
Next

300*600
300*250 USA

Categorías

Booking.com

Publicidad

Publicidad

300*250 spanish

Publicidad

Publicidad

300*250
Traductor »