A dónde ir Puntarena Norte

Parque Nacional Corcovado

El Parque Nacional Corcovado, está ubicado en la Península de la Osa, justo dentro de la provincia de Puntarenas, al suroeste de Costa Rica. Este parque cuenta con una extensión terrestre de 45757 hectáreas y extensión marina de 5375 hectáreas.

Corcovado, es famoso por resguardar la última porción de bosque tropical húmedo del pacifico americano y por ser un área “biológicamente intensa”, según lo expuesto por la revista National Geographic, ya que no existe otra área en el mundo de las mismas dimensiones geográficas de este parque, que posea la misma relación en cuanto a fauna y flora presente. En realidad, es está peculiaridad y gran riqueza biológica lo que hace del Parque Nacional Corcovado un joya dentro del ecosistema de Costa Rica.

 

Otra característica que se debe destacar, es que el parque cuenta con al menos 13 tipos diferentes de vegetación, entre las cuales se destacan el bosque de montaña, el bosque aluvial de planicie, bosque de pradera, el manglar y el bosque de pantano. Esta variedad floral, es lo que justifica la abundancia presente en el lugar de la fauna silvestre.

¿Qué hacer para visitar el Parque Nacional Corcovado?

 

Aunque Corcovado está abierto al público en general, es necesario realizar una reservación previa con un mes de anticipación, ya que solo se aceptan un número de 30 visitantes por día y la demanda por parte de los turistas que quieren conocer esta maravillosa reserva natural es muy alta. Además, es obligatorio ir con un guía reconocido por la agencias de conservación de parques de Costa Rica, pero no se preocupe demasiado, existen varias maneras de hacer la reservación y conseguir un buen guía. La primera es desde un hotel de la zona, ya que casi todos ofrecen este servicio, la segunda es contratando un guía o una agencia de tours en Puerto Jiménez y la última y más sencilla, es incluirla en tu paquete de viaje.

El parque también cuenta con un excelente sistemas de senderos, pero es importante destacar que se necesita de una cierta condición física, principalmente de buena movilidad y algo de resistencia, pero si es joven o está acostumbrado a realizar largas caminatas entonces no tiene nada de qué preocuparse. Los senderos conectan las cuatro estaciones de guarda parques existentes en el recinto, que son la estación de los Patos, la estación San Pedrillo, la estación la Sirena y la estación la Leona, en todas encontrará surtidores de agua potable y baños.

Actividades que puede realizar al visitar el Parque Nacional Corcovado.

 

El principal atractivo de Corcovado, es la riqueza natural que resguarda. Apreciar a poca distancia a los diferentes animales y plantas que habitan en el parque, es toda una experiencia que solo se puede entender si se vive en cuerpo presente. Por lo cual, uno de los puntos álgidos al momento de decidir colocar este parque dentro de su itinerario de rutas, es el de elegir un muy buen guía, alguien conocedor de la zona y con una calidad de servicio muy alta. Otra recomendación es procurar una atención personalizada, pero si le resulta costoso, entonces hable con una agencia que planee visitas en grupos pequeños. Más allá de todo esto, usted podrá realizar en Corcovado las siguientes actividades:

  • Senderismo:
    El parque cuenta con tres senderos principales que conectan todas las estaciones. La estación central es la Sirena, la cual ofrece varios pequeños caminos a su alrededor, además de los principales. Durante sus caminatas usted podrá tomar fotos, avistar animales y aprender un poco más sobre la naturaleza.
  • Camping:
    Todos los que visitan el parque e incluso, los guarda parques que hacen vida en él. Le aconsejaran pasar por lo menos 3 días dentro de Corcovado, pero este tiempo no es al azar, si quieres recorrer el lugar y llevarse la mejor experiencia, lo aconsejable es pernoctar dos noches en la estación la Sirena, la cual pone a su disposición de cómodas camas y una muy buena comida, que agradecerá al final de una jornada de actividades.
  • Baño en ríos y cascadas naturales:
    Una de las mejores cosas que puede hacer en Costa Rica, es bañarse en medio de los bosques y la selva tropical, sobre todo si esa selva es la del Parque Nacional Corcovado. Aquí el momento es casi místico y gracias al clima caluroso, se agradece estos momentos de refrescamiento.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

EnglishPortugueseRussianSpanish