Volcán Arenal en Alajuela, Costa Rica

Volcán Arenal en Alajuela, Costa Rica

El volcán Arenal de Costa Rica está situado en el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela. Tiene una altura de 1.670 msnm. El volcán se encuentra dentro del Parque nacional Volcán Arenal.

Los mejores Tours en el Volcán Arenal, Costa Rica

El volcán Arenal de Costa Rica está situado en el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela. Tiene una altura de 1.670 msnm. El volcán se encuentra dentro del Parque nacional Volcán Arenal. Inició su último y actual período de actividad en el año 1968, el día 29 de julio a las 7:30. Desde esa fecha emite en forma constante gases y vapores de agua, con algunas explosiones con emisión de materiales piroclásticos y en ocasiones fuertes retumbos. Por esto y su frecuente actividad, hacen de este volcán el más activo de Costa Rica.

El Arenal es un estratovolcán de forma cónica, ubicado a unos 8 km de La Fortuna. Posee un área de 33 km2. Es distinguible desde considerable distancia. Se le puede ver desde distintos poblados del cantón de San Carlos como Aguas Zarcas, Pocosol, La Fortuna, La Palmera, Cutris, Venado, Florencia e incluso Ciudad Quesada, y cantones como Guatuso y Los Chiles. Geológicamente pertenece a la Sierra de Tilarán y se considera al cercano volcán Chato como su hermano.

Es uno de los volcanes de Costa Rica más conocidos nacional e internacionalmente y uno de los más visitados.

Actividad volcánica

Se ha calculado la edad del volcán Arenal por lo menos en unos 7000 años, con al menos cuatro erupciones de tipo pliniano en ese lapso, que afectaron a las poblaciones indígenas cercanas.

Desde 1984, el volcán Arenal ha presentado una continua actividad eruptiva de tipo estromboliana, con efusión de coladas de lava, con un aumento de la actividad entre 1986 y 1987. ​ El 23 de agosto de 1993 presentó una importante explosión que provocó un colapso parcial del cono, que vació la laguna de lava del cráter, provocando un importante deslizamiento que llegó hasta zonas pobladas. ​ Entre 1995 y 1996 presentó periodos alternos de actividad prolongada y quietud. En 1997, se registraron 288 explosiones solo en el mes de mayo. Ese año se calculó una eyección de ceniza entre 5166 y 9622 toneladas al mes.

Para el año 2000, el volcán presentó un aumento en su actividad (descenso de flujos de lava, explosiones, columnas de cenizas y gases) que se tradujo en la muerte de 2 personas. En 2004, se calculó en 720 km/h la velocidad con que eran expelidos las bombas y bloques incandescentes del coloso.​ En general, entre 1995 y 2008, el Arenal presentó importante actividad tanto eruptiva como sísmica,​ aunque con tendencia a disminuir.

Tour por el Volcán Arenal en Costa Rica

Puedes realizar cualquier tipo de actividad al aire libre sobre este hermoso lugar. Entre las actividades destacables están:

Senderismo: este deporte lo puedes practicar sobre este volcán. Lleva siempre ropa cómoda para sentirte seguro, además, una botella de agua para refrescarte siempre. Los amantes de este deporte lo practican para sentirse rodeados por la naturaleza.

Running montañero: esta es una actividad de montaña divertida y motivante. Consiste en correr, siendo una actividad física que conlleva un alto costo de energía, por eso es importante siempre llevar un termo de agua, además te permite estar en contacto con la flora y fauna silvestre.

Cómo llegar al Parque Nacional Volcán Arenal en Costa Rica?

¿Cuáles son sus opciones para llegar al Parque Nacional Volcán Arenal?

Tomar la Carretera Interamericana hacia el oeste en dirección a San Ramón es la ruta más directa para ir al Parque Nacional Volcán Arenal desde San José. Esta es también la ruta que tomará la menor cantidad de tiempo.

Continúe hacia el norte por la carretera, pasando por Ángeles, La Tigra y Chachagua en su viaje para llegar a La Fortuna desde ese lugar. Para llegar a la estación de guardabosques desde La Fortuna, utilice la ruta que va en el sentido de las agujas del reloj alrededor del volcán en un ángulo de 180 grados.

Si tienes intención de recorrer este sendero, debes tener en cuenta que las lluvias que caen en determinadas épocas del año pueden imposibilitarlo. Es un viaje de cuatro horas desde San José.

Desde la ciudad de Naranjo, también es posible llegar a La Fortuna tomando la Carretera Interamericana y luego desviándose por la carretera que pasa por Zarcero y Ciudad Quesada. Esta ruta toma un poco más de tiempo. Desde La Fortuna, diríjase en dirección oeste; esto lo llevará a un camino que rodea el volcán y lo llevará a la estación de guardabosques. Desde San José, el viaje toma alrededor de 4 horas en auto.

Para llegar al corazón de la capital de Liberia, los pasajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber pueden tomar la autopista hacia la ciudad. Después de llegar a un cruce en Liberia, tome la Carretera Interamericana hacia el norte en dirección a Tilarán. Desde allí, continúe conduciendo hacia el este a lo largo del lado norte del lago hasta llegar a las faldas del volcán. El viaje no debe tomar más de una hora y media en automóvil partiendo de Liberia.

Cómo llegar en Autobús al Parque Nacional Volcán Arenal en Costa Rica?

Cuando se viaja en autobús de San José a La Fortuna (Auto Transportes San José-San Carlos, +506 2256-8914), el viaje dura aproximadamente cuatro horas. Es factible viajar a La Fortuna desde Ciudad Quesada en autobús (Transpisa, +506 8379-3153), lo que demoraría alrededor de una hora y media.

Cómo llegar en Avión al Parque Nacional Volcán Arenal en Costa Rica?

El Aeropuerto Internacional Juan Santamara y el Aeropuerto Internacional Arenal están conectados por un servicio de vuelo diario proporcionado por Sansa y Aerobell Airlines. Desde allí, puedes alquilar un coche y conducir los últimos quince minutos para llegar al refugio por tu cuenta.

 

 

 

Directorio Turístico en San José Costa Rica.

Anuncios más recientes

© 2022 Diseñado por: By Avendaño Group